• Economía
  • Gregory Beltrán

En algún momento de la vida se debería practicar un deporte extremo para ver de qué estamos hecho. Más si se cuenta con personas experimentadas, como el caso de Sabino Mendoza Quispe, Lucio Mendoza Quispe y Cristiam Villca Mendoza, quienes iniciaron un emprendimiento con varias actividades de este tipo en Coroico. 

Sabino cuenta que luego de cinco años de iniciado el proyecto estaba a punto de dejarlo debido a que no había ningún interesado en contratar sus servicios, ahora es historia, porque cuentan con reconocimiento internacional y clientes, principalmente mujeres, que buscan opciones en uno de los lugares más paradisíacos de La Paz.

La iniciativa se llama El Vagante, una empresa familiar que no solo ofrece caminatas y deporte extremo, también incursionó en la cría de abejas meliponas, la elaboración de café, camping y otras actividades para precautelar el medioambiente. 

“No queremos que la actividad minera ingrese, ya lo intentaron, pero nos pusimos fuertes para evitar que vengan a destruir nuestra naturaleza”, dice Sabino quien expresa que otra de sus intenciones con este tipo de actividades es que los jóvenes no se vayan y con este emprendimiento puedan generar fuentes de trabajo. De hecho, su sobrino Cristiam fue formado para encargarse de las redes sociales y de acompañar a su tío Lucio cuando solicitan su servicio, ahora es un experimentado especialista.

Un grupo de periodistas recorrió la ruta “La Garganta del Diablo” con el denominado canyoning. El Vagante lleva más de 13 años de experiencia en este deporte extremo y asegura que nunca tuvieron ningún accidente debido a que cuenta con todas las medidas de seguridad que fueron reconocidos por visitantes y especialistas que llegaron desde España, Estados Unidos, Francia y otros.

El canyoning es un recorrido por uno de los tantos barrancos que tiene Coroico, el desafío es hacerlo en menos tiempo, como solo lo hacen los expertos, con el uso de cuerdas en algunos casos. 

El recorrido por La Garganta del Diablo, refieren, que es el más “fácil”, pues solo hay un lugar que tiene una altura de casi 10 metros y las demás bajadas de menor altura.

También se cuenta con la actividad de river trekking, que es un paseo por algunos de los ríos que tiene la región yungueña, Además, los emprendedores ofrecen cursos formativos para guías calificados y conscientes en el cuidado del medioambiente.

Este grupo tiene previsto realizar un evento internacional y es la única empresa con guías certificados internacionalmente por el Centro Internacional de Aventura y Naturaleza (ICAN).
Este tipo de actividades está dirigido a un público general, principalmente de entre 7 y más de 50 años.