• Seguridad
  • Armin Copa

17/4/2025.-  El excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, se encuentra en aislamiento en el penal de El Abra, donde se le restringió el tiempo fuera de su celda a solo 15 minutos y se le prohibió recibir visitas, incluidas las de sus familiares. La abogada de Zúñiga, Silvia Tapia, denunció que estas medidas corresponden a represalias por las entrevistas en las que relató su versión de los hechos ocurridos el 26 de junio de 2024.

En las declaraciones, Zúñiga afirmó haber sido "falsamente acusado" de liderar un golpe de Estado, y detalló que el movimiento de las tropas ese día tuvo como objetivo aumentar la popularidad del presidente Luis Arce. Tapia también sospecha que Zúñiga será trasladado a otro penal en los próximos días, como parte de una decisión administrativa del Régimen Penitenciario.

Además, Zúñiga enfrentará una sanción disciplinaria por el uso de un teléfono celular para dar las entrevistas. Su abogada adelantó que apelará las medidas, defendiendo la inocencia de su cliente y negando cualquier vínculo con un intento de golpe de Estado.