- Sociedad
- LA PRENSA
Un edificio de 14 pisos, construido en un pasaje de la calle Eduardo Berdecio, zona Bello Horizonte, pone en riesgo al menos ocho casas aledañas, porque fue levantado en un área por la que corren aguas subterráneas, aseguró el presidente de la junta vecinal, Ramiro Careaga.
La estructura fue erigida en un sector urbano en el que sólo se puede levantar cuatro pisos, de acuerdo con Isabel Eguivar, jefa de Fiscalización del Macrodistrito Cotahuma, de acuerdo con la Ley de Uso de Suelos Urbanos (LUSU), vigente en la ciudad de La Paz.
Careaga lamentó que nadie hubiera podido poner freno a esta construcción. “Hemos recurrido a autoridades de la Alcaldía, pero esto sigue (…). Afecta a unas ocho casas que están alrededor, porque les quitó el sol y nos dijeron que puede afectar el alcantarillado”, explicó a LA PRENSA.
La obra está ubicada al fondo de un callejón de cinco metros de ancho, donde según la norma edil no se pueden levantar ese tipo de edificaciones, y pese a los constantes reclamos de los vecinos, el trabajo continúa sin interrupciones.
[gallery type="single-slider" ids="10050,10051,10052"]Al respecto, Eguivar, explicó que en cinco oportunidades se notificó a los propietarios de la construcción, debido a que no cuenta con autorización para encarar la obra.
“Hemos puesto precintos para la paralización en reiteradas oportunidades, sin embargo, la construcción continúa”, explicó la funcionaria al indicar que ante la reincidencia, se analizará iniciar un juicio civil contra los responsables de esta edificación.
Este medio constató que desaparecieron los precintos y carteles de advertencia, además que los obreros trabajan con normalidad y que el material de construcción llega constantemente al lugar.
Eguivar advirtió de que Cotahuma es una zona de riesgo y que ese tipo de construcciones puede provocar problemas, porque “puede haber reflujo o rotura del alcantarillado”.
No obstante, la empresa constructora continúa con la venta de departamentos, en una estructura que no tiene permiso ni planos aprobados. “Las personas estarían comprando un problema, pues no tiene el saneamiento correspondiente”, señaló la autoridad edil.
El subalcalde de Cotahuma, Gonzalo Gonzales, expresó su preocupación al respecto, pues se trata de una “construcción ilegal” y recordó que hay tres procesos abiertos y se aguarda su conclusión con órdenes de demolición. “También hay un problema geológico, una construcción de 14 pisos no pesa lo mismo que una de cinco y podría causar fisuras en las viviendas aledañas”, apuntó.
Por: Luis Mealla