• Sociedad
  • LA PRENSA

Hasta la fecha, cuatro casas patrimoniales fueron demolidas en la ciudad y en su lugar se construyeron edificios o locales comerciales. La concejala oficialista Yelka Maric denunció ayer que se trata de acciones irregulares, que contaron con el aval de autoridades del Ejecutivo de la Alcaldía de La Paz.

“Las tres casas patrimoniales no podían ni debían ser demolidas, porque eran objeto de protección”, afirmó la munícipe, por lo que solicitó a la Fiscalía que inicie la investigación de estos casos, pues remitirá un memorial, con la finalidad de que se encuentre a los funcionarios de la Secretaría Municipal de Planificación, además de otras dependencias de la comuna que resulten implicados en estos hechos.

Según Maric, personal de esa unidad edil aprobó planos y concedió permisos de construcción, “en tiempo récord” a una empresa para la edificación de nuevos inmuebles, previa demolición de las antiguas casas señoriales.

La concejala afirmó que identificó “procedimientos irregulares y bastante cuestionables”, entre la constructora y autoridades municipales.

El primer caso se conoció en mayo, cuando Maric denunció que la denominada “Casa Pagoda”, en la zona de Sopocachi, fue demolida pese a que era “sujeto de protección” por su carácter de edificio patrimonial.

En un informe del 14 de marzo de 2022, emitido por la propia Secretaría Municipal de Culturas, se estableció que ese inmueble “forma parte del plano con identificación de áreas, conjuntos, circuitos, tramos, inmuebles y elementos de carácter arquitectónico y urbanístico, objeto de protección”, según una resolución ejecutiva.

“Ese documento confirma la denuncia respecto a la Casa Pagoda”, que se trataba de una infraestructura patrimonial”, enfatizó la autoridad. A ése se suman otros tres inmuebles ubicados entre las avenidas Arce y 6 de Agosto, en la calle Pinilla, que tenían los números 273, 245 y 233, que según el informes que presentó Maric ya “no existen”, pues fueron demolidos.

En los dos primeros casos, se detalla que fueron derribados y actualmente hay edificios concluidos. En el tercero, la infraestructura fue demolida y ahora “se encuentra en condición de lote”.

“Las irregularidades, con informes que cuestionan todos los procedimientos, que han sido archivado u ocultados (…) Son irregularidades del Ejecutivo municipal, las empresas no están cuestionadas, porque los permisos han salido de la Secretaría Municipal de Planificación y les han sido otorgados”, subrayó.

Hasta el cierre de esta edición, ninguna autoridad de la Alcaldía de La Paz se manifestó sobre el particular.

El valor patrimonial y la integridad física de ese tipo de inmuebles están resguardados por la Ley de Patrimonio Cultural Boliviano, la Ley Municipal Autonómica 265, y el Decreto Municipal 20/2019 que aprueba el reglamento “para la Protección del Patrimonio Cultural”; y la Resolución Ejecutiva municipal 134/2018.

Por: Luis Mealla