• Política
  • Armin Copa

19/11/2025.- Parlamentarios alineados con Edmand Lara censuraron este miércoles la creación del Viceministerio de Coordinación Política y Legislativa, al considerar que la nueva entidad asume roles y facultades análogas a las de la Vicepresidencia del Estado. 

Este grupo de legisladores criticó la determinación del presidente Rodrigo Paz, plasmada en el Decreto 5488, por modificar la estructura del Órgano Ejecutivo y le solicitaron al mandatario revisar su decisión. Argumentan que esta medida despoja al Vicepresidente de sus funciones constitucionales.

El diputado orureño Juan Pablo Quispe y la senadora Judith García, entre otros legisladores, expresaron su preocupación y tildaron la acción como una “violación a la Constitución” y un “golpe a la Vicepresidencia”. Según los "laristas", el reciente decreto otorga al viceministerio —actualmente a cargo de Wilson Santamaría— las mismas responsabilidades de coordinación con la Asamblea Legislativa Plurinacional que corresponden al Vicepresidente. El diputado Freddy Villalobos profundizó la crítica, cuestionando la independencia de poderes al generar lo que describió como un “vicepresidente paralelo”, pues el voto popular eligió a un Presidente y Vicepresidente, no a un viceministro.

Las atribuciones del nuevo viceministerio, que incluyen coordinar con la Asamblea y consolidar las agendas de los órganos Ejecutivo y Legislativo, así como articular la relación con el Órgano Legislativo, guardan un evidente parecido con las funciones constitucionales del Vicepresidente, que incluyen la coordinación de las relaciones entre el Órgano Ejecutivo y la Asamblea Legislativa Plurinacional. Ante este panorama, los legisladores afines a Lara demandaron el respeto estricto de la Carta Magna, señalando que la acción presidencial podría derivar en una paralización o conflicto de competencias.