• Seguridad
  • Armin Copa

17/1/2025.- Un caso de biocidio generó indignación en la comunidad de Quiaconi Rancho, en Chulumani, Yungas, donde una mujer de la tercera edad atacó y mató con un machete al cachorro Champas, presuntamente porque habría atacado a un pollito.

Un video difundido por la Red Yungas muestra el momento en que la agresora, en medio de la vegetación, ataca brutalmente al animal mientras un testigo intenta detenerla. “Tía basta, no le hagas. No se trata de eso, un pollito te puedo regalar. ¡Parar!”, se escucha en la grabación, pero los pedidos fueron ignorados.

La dueña del cachorro, Georgina Choque, expresó entre lágrimas su dolor e impotencia. Contó que encontró rastros de sangre y luego el cuerpo de su mascota con múltiples heridas de machete. Según su testimonio, la agresora tiene un carácter conflictivo y teme que tome represalias contra su familia.

El caso fue puesto en conocimiento de las autoridades locales, y la comunidad exige que se haga justicia en base a la Ley 700 para la Defensa de los Animales Contra Actos de Crueldad y Maltrato, que establece penas de 2 a 5 años de privación de libertad y multas para quienes cometan este tipo de actos.