• Seguridad
  • Carmen Challapa

22/4/2025.- Nuevamente, el baño de una unidad educativa se convirtió en un lugar donde niños de ocho  y nueve años habrían sido víctimas de agresión sexual por parte de tres adolescentes, también pertenecientes a la misma unidad educativa. Las investigaciones preliminares identificaron a seis víctimas.

Este hecho es investigado por la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) y la Dirección Departamental de Educación (DDE) en la ciudad de Cochabamba. 

Personal especializado tomó declaraciones ayer a las víctimas para establecer las circunstancias en las que sucedieron los hechos y posteriormente oficializar una denuncia ante el Ministerio Público.

Estas agresiones se hicieron públicas el pasado 10 de abril, cuando un niño de nueve años entró al baño de varones, donde habría sido abusado sexualmente por tres estudiantes de secundaria. 
La directora de Género Generacional, Tatiana Herrera, explicó que esta agresión no fue reportada por los responsables del establecimiento educativo, por lo que cree que en primera instancia se intentó encubrir esta irregularidad. La madre de la víctima tuvo que buscar ayuda en la DNA.

“El niño habría ingresado al baño de secundaria porque el de primaria estaba lleno, fue en ese espacio donde encontró a dos adolescentes que se realizaban toques impúdicos a eso se sumó un tercer adolescente, que al percatarse de la presencia del niño lo agarraron y ejercieron un acto de violencia sexual en su contra”, refirió Herrera.

A raíz de la primera denuncia, identificaron a otras cinco víctimas más que también identificaron a los tres agresores.

“Aún no sabemos si se trata de un caso de violencia entre pares y de agresión sexual. Estamos esperando un informe conclusivo de los responsables de la Defensoría de la Niñez para determinar ese extremo”, refirió en una conferencia de prensa.

Veizaga señaló que harán seguimiento a este caso para determinar si la unidad educativa lo está implementando. Con base en los informes, se determinarán las sanciones tanto para los estudiantes como para los profesores o la dirección, si es que hubo alguna omisión en el caso. “De ser necesario, iniciaremos un proceso disciplinario”, dijo.

CASO SIMILAR

Sebastián Delius V.D. fue enviado a la cárcel con detención preventiva por 180 días, en una audiencia cautelar instalada un día después de haber sido extraditado de España por la denuncia de violación ocurrido en 2023 en el exclusivo Colegio Alemán de Santa Cruz.

“En audiencia de medidas cautelares se fundamentó con elementos de convicción suficientes que Sebastián De Luis V.D., de 19 años de edad, es con probabilidad autor del delito de violación de infante, niña, niño o adolescente con agravante cometido en contra de un adolescente de 12 años en el Colegio Alemán”, informó el fiscal Departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos.