• Política
  • LA PRENSA

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, al momento de hablar sobre la afectación al narcotráfico, apuntó al exmandatario Evo Morales, de liderar socialmente el sector con “mayor tráfico de drogas” en el Chapare, Cochabamba.

"Hay seis federaciones y no en las seis federaciones encontramos la misma cantidad de fábricas de cocaína, la misma cantidad de laboratorios. La encontramos en una sola federación que es la Federación Trópico, y el líder de esa organización evidentemente es Evo Morales", dijo en entrevista con Radio Fides.

Explicó que estas zonas productoras de coca tienen un "cato" permitido, sin embargo, cuando llegan las fuerzas del orden existe un “nuevo cato".

"Éstos se denominan los 'catos blancos’, los catos de los cuales no quiere hablar Evo Morales y los catos que no quieren que se erradique, con la única finalidad de que haya una sobre oferta de la coca en nuestro país para que los precios caigan (...)", aseguró Del Castillo.

"Evo Morales está acostumbrado a decir que otros están haciendo lo que él está haciendo", agregó la autoridad.

Afirmó que durante el mandato de la expresidenta Jeanine Áñez (2020) se erradicaron 1.700,70 hectáreas, mientras que, en la actual gestión, se llegó a 10 mil hectáreas en áreas no permitidas.

En cuanto a la lucha contra el narcotráfico, aseguró que, en el último año del mandato de Morales, en 2019, se incautó 15.5 toneladas de pasta base y clorhidrato de cocaína, mientras que durante la presidencia de Áñez, se llegó a 5.6 toneladas.

"Lo que a ellos les tomó realizar en 165 días, nosotros lo hemos hecho en 75 días, porque no le debemos nada a esos narcotraficantes", puntualizó.

Por: Judith Apaza Ochoa