- Economía
- Gregory Beltrán
El Banco Central de Bolivia (BCB) presentó el informe de la balanza de pagos y la posición de la inversión internacional en el que se establece que, al primer semestre de 2024, la cuenta corriente registró un déficit de 1,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que equivale a 598 millones de dólares “explicado principalmente por el saldo deficitario del ingreso primario y servicios. En contraste, la cuenta del ingreso secundario mostró un superávit explicado por el influjo de recursos provenientes del exterior por remesas familiares”.
Según el economista Luis Fernando Romero, esto significa que hay una caída de la inversión extranjera directa debido a que no hay seguridad económica y jurídica para la llegada de estos capitales. El profesional dijo que hay una recuperación en comparación con 2023 por las reinversiones de manufactura e hidrocarburos, pero esto es algo coyuntural y la tendencia es que se presente posteriormente un déficit.
Respecto a la balanza comercial, el BCB informó que hay un resultado casi equilibrado debido a la recuperación de las exportaciones desde abril, “denotando un superávit en la balanza comercial desde ese mes hasta junio de la presente gestión”, pese al contexto internacional desfavorable y los efectos climáticos adversos. También observa una recuperación en el sector minerales y en los rubros no tradicionales.
Las exportaciones fueron de 4.332 millones de dólares, con una reducción de 21,1 por ciento en valor y 14 por ciento en volumen respecto a similar periodo de 2023. El valor de los productos no tradicionales cayó en 10,5 por ciento, mientras en volumen fue de 9,6 por ciento, “debido principalmente a la disminución de las ventas externas de soya asociada a factores climáticos, retrasos en la campaña de verano y menores precios internacionales”. En el caso de los minerales, hay una variación positiva en volumen de 4,4 por ciento, pero en valor hay una reducción del 28,8 por ciento por las caídas del oro y del zinc.
En el caso de los hidrocarburos también hay una disminución de 18,6 por ciento en valor y 20,1 por ciento en volumen, “por una menor producción a causa del agotamiento natural de los pozos de gas”.