• Sociedad
  • LA PRENSA

La Defensoría del Pueblo exhorta a la población, médicos y medios de comunicación proteger los derechos y dignidad humana de un bebé que nació con ambos sexos en Guayaramerín, Beni. El centro de salud que atendió este caso definió que se trata de una persona 'hermafrodita', situación que esta entidad estatal calificó de 'vulnerar el derecho a la intimidad personal'.

"Debemos referirnos a dicha persona como persona intersexual; pues esta particularidad se presenta debido a una variación corporal cuyos cromosomas, órganos reproductivos y/o genitales no se encuadran anatómicamente dentro de los patrones sexuales usualmente definidos como varón/mujer y al igual que el resto de seres humanos, nace en igualdad de derechos y dignidad, por lo que merece trato respetuoso y protección efectiva del Estado", indica el documento.

La Defensoría exigió a los salubristas cumplir con el rol 'libre de estereotipos o sesgos médicos' y que brinden la atención necesaria al recién nacido y a sus familiares.

"Instamos al Ministerio de Salud y Deportes, a emitir una normativa específica que prohíba en todo el territorio boliviano, las intervenciones médicas no consensuadas en personas intersexuales y que se garantice el respeto a su autonomía corporal y otros derechos que le asisten", señala parte del pronunciamiento.

Asimismo, esta entidad pidió a los medios de comunicación no difundir información 'sensacionalista' y evitar el 'morbo'.

Por: Nadia Apaza