• Política
  • Armin Copa

1/11/2024.- En el día 19 de bloqueos en las carreteras del país, encabezados por seguidores de Evo Morales, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, propuso mediar el conflicto enviando una carta tanto al presidente Luis Arce como al expresidente Evo Morales. Callisaya busca facilitar una mesa de diálogo para evitar una escalada de violencia en medio de la tensión creciente en diversos puntos de bloqueo, en especial en Parotani, Cochabamba, donde se han registrado enfrentamientos entre policías y bloqueadores.

“Hemos remitido una nota al presidente Arce y a Evo Morales, invitándolos a participar en un diálogo convocado por la Defensoría del Pueblo, con el fin de establecer un espacio de negociación lo más pronto posible para prevenir una intensificación de los actos de violencia”, expresó Callisaya. El defensor instó a ambas partes a deponer actitudes y adoptar medidas que prioricen la paz y la seguridad de los ciudadanos.

Callisaya también pidió al Gobierno actuar en apego a los principios de legalidad y proporcionalidad, tal como lo establece la recomendación 21 del informe del GIEI, destacando la importancia de una respuesta acorde a los derechos humanos y a las normas internacionales. Mientras tanto, las fuerzas de seguridad se han desplazado a puntos críticos, y en el trópico de Cochabamba, cocaleros han tomado el control del cuartel de Villa Tunari en reacción a las intervenciones.