• Seguridad
  • LA PRENSA

El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, presentó este miércoles una Acción Popular ante el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz contra tres ministros de Estado, tres gobernadores y doce alcaldes, acusándolos de no atender oportunamente los incendios forestales que azotan el país, catalogados como un desastre ecológico. La acción señala la falta de prevención y reacción ante la emergencia, lo que ha vulnerado derechos ambientales y de las comunidades afectadas.

Entre las autoridades citadas en la acción están los ministros de Medio Ambiente, Alan Lisperguer Rosales; de Salud, María Renée Castro Cusicanqui; y de Economía, Marcelo Montenegro. También figuran los gobernadores de Santa Cruz, Mario Aguilera; de Beni, José Alejandro Unzueta; y de Pando, Regis Germán Richter, junto con los alcaldes de doce municipios de Santa Cruz, incluyendo San Matías, Concepción y Roboré, entre otros.

El documento presentado por la Defensoría expone una serie de datos sobre incendios forestales desde 2019, revelando un alarmante aumento en los focos de calor. Según Callisaya, la falta de prevención y las respuestas ineficaces han exacerbado la situación, afectando derechos fundamentales como el acceso a un ambiente sano y la protección de la biodiversidad. Además, subraya la omisión en la protección de los derechos de las Naciones y Pueblos Indígenas Originario Campesinos (NPIOCs), así como la vulnerabilidad del pueblo indígena ayoreo en aislamiento voluntario.

El Defensor del Pueblo hizo un llamado urgente a las autoridades para asumir su responsabilidad en la protección de la Madre Tierra, señalando que la actual crisis es resultado de la negligencia en el cumplimiento de sus funciones, lo que ha puesto en peligro tanto a las comunidades humanas como a los ecosistemas.