• Sociedad
  • Armin Copa

2/12/2024.- El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, informó que se llevará a cabo una fiscalización a la industria aceitera y a los intermediarios, tras denuncias de agio y especulación en el precio del aceite de mesa. Según reportes oficiales, el litro de aceite, que debería comercializarse entre Bs 10,50 y Bs 12, se ofrece hasta en Bs 17 en el mercado.

Silva señaló que los mayoristas, quienes adquieren grandes cantidades de aceite para su distribución, estarían influyendo en la alteración de los precios, perjudicando a los consumidores. Además, mencionó que este año se produjeron 457.292 toneladas de aceite, con una demanda interna de 88.936 toneladas, lo que garantiza un saldo de 39.747 toneladas para atender la demanda hasta fin de año sin problemas.

La autoridad expresó su preocupación por las irregularidades detectadas en la cadena de distribución y aseguró que se tomarán medidas para garantizar precios justos. Asimismo, comerciantes minoristas denunciaron que los intermediarios limitan la entrega de aceite y elevan los costos de manera injustificada.