• Política
Foto: EFE
  • LA PRENSA

09/11/24.- Los abogados de Evo Morales anunciaron que presentarán una denuncia penal contra dos magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) tras la emisión del Auto Constitucional 083/2024, que ratifica la Sentencia 1010/2023, confirmando la inhabilitación de Morales para postularse a un tercer mandato en las elecciones de 2025. Los abogados señalan que el fallo contradice la Constitución y afecta también a autoridades departamentales y locales.

Vladimir Ochoa, uno de los abogados de Morales, explicó que la denuncia se basará en el delito de “resolución contraria a la ley y a la Constitución”. La resolución fue emitida en respuesta a una solicitud del diputado José Carlos Gutiérrez, de Creemos, quien pidió una complementación sobre la sentencia de 2023, en la cual se establece que un candidato solo puede repostularse una vez, de manera continua o discontinua.

Cecilia Urquieta, otra de las abogadas de Morales, criticó que el TCP tardara 11 meses en responder la solicitud de complementación, cuando el plazo legal es de 48 horas. Además, sostuvo que esta respuesta no debería modificar el fondo de la sentencia inicial, reafirmando que el fallo original de 2023 no contemplaba restricciones adicionales sobre la reelección.