• Sociedad
Luis Aguilar confirma su presencia en el Mundial Open de Raquetbol profesional
  • Jeovana Bernabé

Subir al podio, no parar de competir, clasificar a un Mundial Profesional y en el futuro dedicarse sólo a entrenar, son algunos objetivos de Luis Aguilar Alcócer, raquetbolista cochabambino que logró bañarse en oro en varias competencias internacionales y que busca llenar su estantería de trofeos. 

El deportista de 21 años, del 6 al 14 de diciembre, competirá en el Campeonato Mundial Junior de Raquetbol en Guatemala, de cara a ese torneo intensificó sus entrenamientos, sin descuidar sus estudios superiores y el trabajo que desarrolla para costear “algo” de sus gastos, puesto que sus padres son quienes solventan sus viajes. 

“No descuido mis estudios, los entrenamientos son exigentes. Enfrentaré a raquetbolistas que tienen el mismo objetivo, pero con un alto nivel de competencia”, aseveró el deportista quien compite desde los 11 años.

Aguilar mencionó que está enamorado del raquetbol por lo que dedicó gran parte de su vida a los entrenamientos y la competencia. A los 14 años ya sabía que quería representar al país de la mejor manera posible. 

“Mi objetivo siempre estuvo en competir, rendir bien”, agregó Aquilar quien logró su primera medalla de bronce a los 14 años en el Mundial de Raquetbol Junior que se desarrolló en México. 

“A partir de ese logro comencé a exigirme más, fue una linda experiencia”, indicó. 
El deportista mencionó que tras ganar su primera presea internacional concentró su trabajo para vestirse de oro y lo consiguió; a la fecha ya perdió la cuenta de cuántas medallas obtuvo a nivel internacional. 

“Desde que pude clasificar a tres categorías logré medallas para el país, sea de oro, plata o bronce. Este año tropecé con lesiones, pero estoy listo para enfrentar el mundial ante rivales duros, como son los mexicanos”, continuó el raquetbolista quien viajará como siempre con el apoyo familiar y con un sentimiento claro: “siempre fue un orgullo representar a Bolivia”. 

Agregó que como deportistas “muchos estamos dispuestos a dejar todo por el país, es lo que queremos, pero se hace complicado cuando no tienes un respaldo económico real”.  “Soy un estudiante que está intentando sostener un equilibrio con el deporte, quiero salir profesional y seguir compitiendo. El deporte me aportó con disciplina y valores, me enseñó muchas cosas, dedico mi vida al deporte”, aseveró el futuro ingeniero financiero.

BECAS 
El campeón mundial lamentó -como otros atletas- no recibir respaldo alguno de parte del Gobierno Nacional, además aclaró que se postuló para lograr una de las 100 plazas de las becas deportivas del programa “Sueño Bicentenario” pero no fue incluido. 

“Me siento muy triste, porque creí que calificaba, no sé qué parámetros tomaron en cuenta para ser parte de estas becas, no entiendo, yo envié todos los requisitos, sería bueno que nos den a conocer cómo fue la calificación. Pero, tengo que seguir adelante el deporte es parte de mi vida, toca seguir luchando por representar al país”.  El pasado año Aguilar logró la medalla de oro en el Mundial Junior en Tarija donde compitió en dobles mixtos junto a la cruceña Micaela Meneses quien anunció que dejó de entrenar porque no está incluida en la lista. 

“Supongo que se sintió atropellada, ella conoce más que nadie los sacrificios que uno hace para seguir entrenando con recursos propios, dicen que nos pueden apoyar no se da tal cosa”, dijo.