- Política

- Armin Copa
11/9/2025.- La diputada y psiquiatra chilena María Luisa Cordero causó polémica con sus declaraciones sobre los bolivianos. Durante un debate parlamentario, la diputada afirmó que los bolivianos "tienen disminución del oxígeno cerebral" debido a que viven en el altiplano.
Cordero basó su afirmación en supuestos hallazgos de científicos estadounidenses, y afirmó que la falta de oxígeno produce una "encefalopatía hipóxica" que se manifiesta como una lentitud en el pensamiento, a la que llamó "bradipsiquia". La diputada calificó la bradipsiquia como un "nombre elegante para decir la tontorrones" de los bolivianos y remató que la condición es "crónica y no tiene remedio".
Las declaraciones de Cordero se dieron durante el debate de un proyecto que busca la inscripción de vehículos motorizados importados a Chile. El debate surgió por una propuesta del candidato presidencial boliviano Rodrigo Paz de legalizar los "autos chutos", que según los parlamentarios chilenos, incentivaría el robo de vehículos en Chile.