sábado, julio 6, 2024
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De nueve bóvedas de ríos en La Paz, sólo una se halla en buenas condiciones

Entre 2022 y 2023 se hizo el mantenimiento de esas obras hidráulicas; ahora se realiza una nueva evaluación para verificar el estado de estas estructuras.

Por La Prensa
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¿Cuántos bóvedas de ríos tiene la ciudad de La Paz? Al menos nueve son los más importantes, de los cuales sólo uno se encuentra en buenas condiciones, en tanto que la que recubre al río Choqueyapu merece una calificación “de regular a mala”, pues uno de los cincos tramos está en una situación “crítica”, el ubicado entre el mercado Lanza y la calle Yanacocha.

Otros siete embovedados están en un estado entre “regular” y “de regular a bueno”; y uno, el del río San Pedro, a la fecha, está calificado como “bueno”.

En promedio, esas estructuras tienen entre 15 y 40 años de funcionamiento, aunque la bóveda del Choqueyapu ya tiene 89 años, con el añadido de que sobre esta antigua estructura confluyen los cursos de otros afluentes.

Por la hoyada paceña corren 364 ríos, de los que más del 70 por ciento está canalizado o embovedado.

Andrés Anagua, director edil de Gestión de Vulnerabilidades de La Paz explicó que las inspecciones técnicas a las bóvedas y canalizaciones de La Paz se realizan entre mayo y noviembre de cada año, antes de que se inicie la época de lluvias.

Fue en esas circunstancias que se constató que uno de los cinco tramos del Choqueyapu se halla en estado “crítico”, por los que se activó una intervención inmediata, además que desde mañana se pondrá en marcha un plan integral para restringir el tránsito de vehículos de alto tonelaje por la avenida Mariscal Santa Cruz, en el tramo comprendido por la máxima alerta.

Además, se cerrará el atrio de la Plaza Mayor de San Francisco, por donde no habrá circulación peatonal ni asentamiento de comerciantes, hasta noviembre.

Anagua afirmó que si bien se da prioridad al tratamiento de esta bóveda, paralelamente también se evalúan los embovedados de los ríos Apumalla, Orkojahuira, Chapuma, Chojña Larka, San Pedro, Soqueri, Janko Kollo y Sinosaín, pues cada uno tiene una antigûedad distinta y un nivel de afectación diferente.

“El tiempo de vida útil de un embovedado es relativo, pues esto depende de la captación de escurrimientos superficiales, precipitaciones pluviales, captaciones de agua y demás”, precisó.

Además, otro factor que afecta la estructura de los embovedados son las conexiones clandestinas de desagües que se hace en muchos sectores de la ciudad, sobre todo, en la zona noreste, desde el Cementerio General, Tembladerani y la cuenca del Cotahuma.

“Perforan la estructura del embovedado, que debilita la estructura”, explicó Mariela Jaldín, analista técnica responsable de la cuenca del río Choqueyapu.

En tanto, Christian Gumucio, jefe de Unidad de Manejo y Evaluación de Cuencas, refirió que otro factor que afecta a los embovedados es que pasan por debajo de propiedades privadas y los propietarios deberían hacerse cargo del mantenimiento de la estructura, según una ordenanza municipal, que no se cumple.

“Esto ocurre, por ejemplo en el embovedado Soqueri, que es el principal colector sanitario de Miraflores”, precisó el profesional.

Conozca los principales embovedados de La Paz

 

CHOQUEYAPU

TIEMPO: Tiene 89 años
ESPACIO: Se inicia en la autopista La Paz-El Alto, pasa por la avenida Mariscal Santa Cruz y llega hasta la gruta de Lourdes al final de la Avenida del Poeta.
EVALUACIÓN: Consta de cincos tramos, el más crítico está entre el mercado Lanza y la calle Yanacocha
ESTADO: De regular a malo.

APUMALLA

TIEMPO: Nueva estructura, de siete a ocho años; antigua: 30.
ESPACIO: Parte nueva: Desde el puente Vita hasta el río Choqueyapu; y desde el Cementerio General hasta la avenida Naciones Unidas. La antigua, desde el puente Vita hasta el Cementerio.
EVALUACIÓN: En 2023, se intervino un tramo dañado.
ESTADO: De regular a bueno.

ORKOJAHUIRA

TIEMPO: De 15 a 20 años.
ESPACIO: Dos partes: una se inicia en la cancha del barrio Petrolero hasta la zona Franz Tamayo, en Villa Fátima, y la segunda va desde, el inicio de la avenida René Zavaleta Mercado hasta la calle Cero de Obrajes.
EVALUACIÓN: En 2023, se intervino un tramo en Obrajes.
ESTADO: De regular a bueno.

CHAPUMA

TIEMPO: De 25 a 30 años.
ESPACIO: La estructura se inicia en la zona Santiago de Lacaya, en la parte alta de la avenida Periférica, pasa por Villa Fátima, el Hospital Arco Iris y desemboca en el río Orkojahuira.
EVALUACIÓN: En 2023, se repararon deterioros a la altura del Hospital Arco Iris.
ESTADO: Regular.

CHOJÑA LARKA

TIEMPO: Tiene más de 40 años.
ESPACIO: Se inicia en la avenida 9 de Abril, en El Tejar, pasa por debajo del puente Abaroa, la calle Rodríguez y llega a San Pedro. Se conecta con el río Choqueyapu.
EVALUACIÓN: En 2022, se repararon deterioros a la altura del mercado Rodríguez.
ESTADO: Regular.

SAN PEDRO

TIEMPO: Nueva estructura 15 años; antigua 30.
ESPACIO: Se inicia en la avenida Alcoreza, pasa por detrás de la cárcel de San Pedro, la avenida 20 de octubre y la calle Batallón Colorados. El tramo nuevo nace en la cárcel de San Pedro hasta la avenida Buenos Aires.
EVALUACIÓN: Recibe demasiado aporte del alcantarillado sanitario.
ESTADO: Bueno.

SOQUERI

TIEMPO: Nueva estructura: cinco años; antigua: 30.
ESPACIO: Nace en la parte superior de la avenida Tejada Sorzano, plaza Uyuni y Avenida del Poeta. El tramo nuevo pasa por debajo del estadio Hernando Siles.
EVALUACIÓN: Es el principal colector sanitario de Miraflores. En 2022 y 2023 se reparó las partes alta y baja.
ESTADO: Regular.

JANKO KOLLO

TIEMPO: Nueva estructura: 10 a 15 años; antigua: 40.
ESPACIO: Se inicia en la avenida Julio Téllez, zona Pajchani, pasa por la avenida Buenos Aires hasta el río San Pedro. Desde el estadio Bolívar hasta la plaza El Cóndor el embovedado tiene de 10 a 15 años de antigüedad.
EVALUACIÓN: En 2022 se hicieron reparaciones.
ESTADO: Regular.

SINOSAÍN

TIEMPO: Más de 40 años.
ESPACIO: Se inicia en la zona Agua de la Vida, pasa por la plaza Riosinho, la calle Alto de la Alianza y alcanza al río Choqueyapu.
EVALUACIÓN: En 2022 se hicieron reparaciones en tramos críticos. No tiene daños estructurales.
ESTADO: Regular

Por: Luis Mealla

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