• Mundo
Foto: EFE
  • INFOBAE

Este domingo estaba prevista la visita por parte de los reyes de España a Paiporta, uno de los municipios más afectados por la DANA. Lo que estaba previsto como un paseo tranquilo, ha acabado con una escena de tensión, en la que la gente ha comenzado a lanzar barro e insultar a los miembros de la comitiva.

Las imágenes de la bronca en Paiporta: del barro en la cara de Letizia al coche destrozado de Pedro Sánchez
Te puede interesar:
Las imágenes de la bronca en Paiporta: del barro en la cara de Letizia al coche destrozado de Pedro Sánchez
En la comitiva iban junto a los monarcas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Carlos Mazón. Sobre las 12:00 han comenzado a increparles con gritos de ‘asesinos’, ‘fuera’, ‘ayuda’, ‘Mazón dimisión’ o ‘Pedro Sánchez dimisión’, según han informado EFE y Europa Press.

Foto: EFE

La comitiva entonces se ha roto y en la cabeza han quedado el monarca y el ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, separados del resto. Felipe se ha quedado hablando con algunos de los presentes, intentando calmar los ánimos y a Mazón se le ha podido ver a su lado con el chaleco lleno de barro.

La visita ha tenido que ser cancelada y, por el momento, se sabe que los monarcas han abandonado el lugar dentro de sus coches oficiales, que han acabado lleno de barro.

Durante su visita, los reyes se han reunido durante algo más de una hora con los distintos cuerpos que están participando en atender esta emergencia, y a la salida han saludado a personal desplazado allí, como miembros de la UME, Cruz Roja, Policía o Guardia Civil, y han visto furgonetas cargadas con ayuda material, según ha informado La Sexta.

También han saludado al chef José Andrés, que con su ONG World Central Kitchen está desde hace unos días en algunas de las poblaciones más afectadas por la DANA para repartir numerosas raciones de comida caliente. La comitiva se está desplazando ahora hacia el centro de Paiporta, donde el rey y la reina quieren saludar a los afectados y transmitirles su cariño y solidaridad, antes de salir hacia el municipio de Chiva con el mismo fin.

El comunicado de la Casa Real
Antes de la visita, la Casa Real ya envió un comunicado a los afectados, en el que mostraron ”nuestro agradecimiento a todos los Jefes del Estado, autoridades y líderes internacionales por sus mensajes de condolencia, consuelo, apoyo y solidaridad con los españoles por las devastadoras consecuencias de la DANA”. Además, aseguraron que “sus palabras de afectos y hermandad nos hacen sentir acompañados en esta terrible tragedia que asola nuestro país”.

Amparo Folgado, alcaldesa de Torrent, destacó tras poder hablar con ellos “el enorme valor del apoyo recibido desde la casa real en un momento tan sensible para Torrent”. “Sus Majestades se han mostrado sumamente cercanos y comprensivos con la situación que atravesamos. Para nosotros, saber que contamos con su respaldo nos da un impulso moral muy necesario en estos momentos tan duros”, afirmó, muy agradecida por el gesto que han tenido los monarcas, quienes, además, han hecho una firme promesa al pueblo valenciano.

”Están dispuestos a colaborar en todo lo que esté a su alcance para facilitar la recuperación de la ciudad. Es reconfortante sentir que no estamos solos”, continuó diciendo la alcaldesa, quien volvió a hacer hincapié en la gran “sensibilidad” que han mostrado los monarcas desde el primer día. “Estamos trabajando sin descanso para superarlo, y saber que contamos con el respaldo de nuestro jefe del Estado y Su Majestad la Reina Letizia nos da fuerzas para seguir adelante”, zanjó Folgado.