• Economía
Foto Alvaro Valero
  • Gregory Beltrán

8/1/2025.- Pese a los conflictos que vivió el país en la gestión 2024, los empresarios privados cumplieron con sus aportes para la jubilación de sus trabajadores y la mora se mantuvo en niveles bajos, según la evaluación del gerente de esta institución Jaime Durán.

 A tiempo de mostrar los resultados de la gestión pasada, Durán dijo que hubo un incremento del 37% en este rubro. “Eso quiere decir que las empresas cumplieron con los aportes de los trabajadores, los niveles de mora se mantienen bajos en el caso de la Gestora y esto lo explicamos fundamentalmente porque facilitamos el aporte que tienen que realizar mediante los medios electrónicos”, explicó en conferencia de prensa.

Según los industriales, durante la pasada gestión se registraron alrededor de 170 días de bloqueos, principalmente, por el expresidente Evo Morales, lo que representó pérdidas para los exportadores.

Durán explicó que, si bien algunas empresas pueden presentar algunas dificultades, “mantener el talento humano, mantener a los trabajadores, creo que ha sido una política constante en la economía boliviana y esto también es consistente con los indicadores de la tasa de desempleo que al menos por los informes que están a nuestro alcance, se ha mantenido bajo”.

Según los datos presentados, la utilidad neta que logró la Gestora en la pasada gestión, es decir, la diferencia entre los ingresos y los gastos, además del pago de impuestos, fue de 129 millones de bolivianos, que representa un 33% más de lo conseguido en 2023.

 Respecto al patrimonio, llegó a 276 millones de bolivianos, que representa un crecimiento del 97% respecto a 2023.

RESULTADOS DE LA GESTORA
El rendimiento de los fondos de pensiones que administraban las dos AFPs que operaban en Bolivia alcanzaba al 2,7% a mayo de 2023, pero cuando pasó a manos de la Gestora se cerró la gestión 2024 con un rendimiento del 4,25%”.

Las AFPs dejaron fondos que se acercaba a 165 mil millones de bolivianos y la gestión pasada terminó con más de 189 mil millones de bolivianos “dentro de este patrimonio el 49% está invertido en depósitos a plazo fijo”, destacó Durán. En dólares, informó que ambas AFPs dejaron más de 24 mil millones de dólares, pero a diciembre de 2024 llegaban a casi 28 mil millones de dólares, que representa un crecimiento de 3.564 millones de dólares, “este dato es muy importante por cuanto nos muestra que la solidez de estos fondos garantiza durante muchos años el pago de las pensiones”.

Otro hecho que destacó es que la Gestora contribuyó en la compra de los primeros bonos Avanza Mujer.
Respecto a los límites solidarios de la Ley 065, se informó que al 6 de enero se aumentaron las pensiones de 27.531 asegurados “no debemos olvidar que el cronograma se extiende hasta el 16 de enero”, dijo Durán.