• Mundo
Foto: BBC
  • Armin Copa

15/8/2025.— La tan esperada cumbre de tres horas entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, en la base de la Fuerza Aérea Elmendorf-Richardson en Alaska, finalizó sin un acuerdo formal para poner fin a la guerra en Ucrania. A pesar de esto, Trump describió la reunión como "extremadamente productiva" y aseguró que se lograron "grandes avances".

En una comparecencia conjunta, Trump señaló que "no hay acuerdo hasta que haya un acuerdo" y anunció que ahora informará a los socios europeos de la OTAN y al gobierno de Ucrania sobre los resultados de las conversaciones. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, no estuvo presente, ya que Trump presentó este encuentro como una reunión preliminar para sondear la disposición de Putin a buscar la paz.

Esta fue la primera reunión cara a cara entre ambos líderes desde el regreso de Trump a la Casa Blanca. Anteriormente, se habían reunido en persona en la cumbre del G20 en Osaka, Japón, en junio de 2019. A pesar de haber manifestado antes de la reunión que no estaría satisfecho sin un alto el fuego, Trump se mostró complacido con el resultado, aunque no ofreció detalles específicos sobre las discusiones.