- Sociedad

- Wilson Aguilar
29/1/2025.- Las intensas lluvias en La Paz han impactado en las siete cuencas del municipio, siendo la cuenca del Choqueyapu, en el macrodistrito de Cotahuma, la más afectada hasta el momento. La secretaria interina de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Talissa Quiroz, informó que este sector requiere mayor control y monitoreo ante el riesgo de sifonamientos y deslizamientos.
Entre las zonas en observación se encuentran El Rosal, donde cayó material en el río Jarañapampa, la avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz, que requiere estabilización, y la zona Ernesto Torréz, donde un talud se vino abajo. Además, se realizan trabajos en los ríos Pasajahuira Y Chuajahuira, considerados puntos críticos.
En la cuenca del río Orkojahuira, los puentes se mantienen bajo control, pese a un deslizamiento en KupiniIII, donde no hay viviendas cercanas. También se registraron fuertes lluvias en Achumani, Huayñajahuira y Mallasa, aunque sin mayores daños hasta el momento. Las autoridades continúan con labores de monitoreo y atención a emergencias en toda la ciudad.