• Cultura
  • LA PRENSA

La cholita, el ch’uta, el pepino y el olvidado, los personajes del tradicional carnaval paceño, forman parte de la Fraternidad Carnaval Paceño Puro y Natural, que se estrenará en la 35º Entrada Folklórica Universitaria a desarrollarse el próximo sábado 27.

Cuatro de los 60 danzarines de esta fraternidad hicieron ayer una demostración del baile en el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés, en una jornada de defensa de las monografìas y exposición de trajes, actividad que forma parte del programa oficial de la demostración folklórica.

Los bailarines de la nueva fraternidad son estudiantes de la Facultad de Ciencias Puras.

“Lo que hicimos es rescatar a los personajes paceños del carnaval representativos de la fiesta: el ch’uta, la cholita, el pepino y el olvidado, que representa a la estudiantina”, explicó Katty Vértiz, integrante de esta fraternidad universitaria.

La presidenta de la Comisión de Cultura de esta casa de estudios superiores, María Virginia Ferrufino, dijo que las fraternidades expusieron en sus monografías el origen de las danzas, sus aportes y la evolución de las mismas.

Al igual que las más de 70 fraternidades, Carnaval Paceño Puro y Natural también presentó y defendió una monografía con la historia de su demostración, un requisito para participar en la entrada.

“Estamos felices porque el jurado nos dio la buena noticia de que tenemos 100 sobre 100 en la monografía, por una buena fundamentación para introducir la danza a la entrada”, expresó Vértiz.

Para el estudio se apeló a dos investigadores, se contrastó también la disputa que hay del lugar en el que se gestó esta danza, Corocoro o Caquiaviri, y se realizó la revisión de normativas, explicó.

Además, se destacó la participación de la Fundación Movimiento Cultural Los Olvidados, cuyos integrantes lograron a partir de 1986 revalorizar el carnaval paceño con música y baile de antaño.

Justamente, los 30 integrantes de Los Olvidados acompañarán la entrada folklórica, pero no en la preentrada debido a la logística que se requiere, apuntó Vertiz. “Haremos un ensayo en vivo con ellos, será un jueves antes o un sábado antes de la entrada”, dijo.

Mencionó que hay buena aceptación y aún esperan que más universitarios se sumen a la fraternidad. “La verdad, les ha encantado porque dentro de la universidad no tenemos esta danza”, destacó Vértiz.

Los 60 danzarines realizan sus ensayos entre las 19:00 y 21:30, y los sábados a partir de las 17:30, en la plataforma de acceso al Teatro Al Aire Libre “Jaime Laredo”.

Por: Aleja Cuevas