• Sociedad
Fraude, Falsificación, sobreprecio y extorsión.
  • Wilma Pérez

Desde la falsificación de documentos, uso indebido de bienes, sobreprecio y fraude, son casos investigados por la Unidad de Transparencia de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y derivados al Ministerio Público para que los responsables reciban las sanciones correspondientes.

“Hemos presentado la denuncia al Ministerio Público por la falsificación de documentos en la carrera de Comunicación; otra es por sobreprecio en la realización de los juegos deportivos estudiantiles del año pasado, luego está la denuncia contra el expresidente del Comité Electoral de la FUL, por fraude y la última es por uso indebido de bienes”, detalló a La Prensa el jefe de la unidad, Franz Laura.

El 15 de noviembre, informó que presentó una denuncia ante la Fiscalía en contra de docentes de la carrera de Comunicación a quienes acusó de falsificar documentos y usurpar funciones, durante el proceso de selección de interinos.

En este caso, fueron cuatro docentes de Comunicación Social quienes presentaron la denuncia para que se investiguen irregularidades en el proceso de selección de docentes interinos en esa carrera, debido a que las comisiones evaluadoras subían y bajaban las calificaciones de los postulantes para favorecer a sus elegidos. 
Según la denuncia, las personas favorecidas no justificaron con documentos los puntos obtenidos para su calificación.

Al margen de ese caso, desde la unidad también se mandó los otros tres casos al Ministerio Público, los que son investigados por los fiscales asignados.

Desde que fue posesionada la nueva rectora de la UMSA, María Eugenia García, hace siete meses, la Unidad de Transparencia recibió 73 denuncias que van desde maltrato, casos de supuestas malversaciones, uso indebido de bienes, de influencias, entre otros.

“De las 73 denuncias, 28 fueron rechazadas. No puedo decir que las mismas estén concentradas en un solo ámbito, son de diferentes facultades, carreras. Están involucradas exautoridades, docentes, alumnos, administrativos y estudiantes”, dijo sin dar más detalles.

La Rectora de la UMSA afirmó que ningún acto de corrupción quedará impune y agregó que la Unidad de Transparencia es la encargada de realizar la investigación de cada denuncia e iniciar procesos administrativos internos si amerita el caso o derivar a la justicia.