• Economía
  • Gregory Beltrán

Desde julio hubo incremento en las tarifas de internet, principalmente, debido a mejoras en las prestaciones, según señalan representantes de algunas operadoras que ofrecen este servicio. Sin embargo, varios clientes protestaron pues no recibieron avisos del incremento y simplemente recibieron sus facturas con nuevo precio.

Consultado sobre el particular, el director de la Autoridad de Regulación de Telecomunicaciones (ATT), Néstor Ríos, informó que sólo recibió consultas sobre el servicio a tiempo de enfatizar que cualquier incremento o modificación debe ser autorizado por esta entidad y por los propios usuarios.

“Las tarifas de los servicios que regula la ATT se han mantenido, nosotros no hemos evaluado, ni estamos en plan de evaluar el incremento de tarifas máximas y mínimas de los servicios que regulamos”, dijo Ríos cuando iniciaba la apertura de puntos de acopio para ayudar a bomberos voluntarios y comunidades afectadas por los incendios.

Según algunos usuarios desde julio recibieron facturas con incremento sin anuncios previos. 

“Yo tengo el plan de internet de 169 bolivianos, pero me llegó la factura con 179 bolivianos sin consultarme. ¿Qué podía hacer? No me quedó otra que pagar el nuevo precio”, relató uno de los afectados. Se conoce que en otros casos los planes se elevaron hasta en 30 bolivianos y los operadores aseguran que esto se debe a “mejoras”, por ejemplo, en la velocidad y que depende de los usuarios de aceptar o rechazar los nuevos planes.

Según el Director de la ATT, las tarifas se basan en la oferta y la demanda. “Las tarifas del servicio de acceso a internet están definidas por un mercado abierto. Las tarifas se acomodan con base en la estructura de pagos que plantea cada operador porque no se ha regulado el tema del régimen de operadores dominantes en ninguno de los servicios, por tanto, la oferta y la demanda es el mejor mecanismo que se utiliza para definir los precios y las bandas que están autorizadas por la ATT”, dijo.

Respecto a si la reguladora recibió quejas de los usuarios señaló que esto ocurre “permanentemente”, pero en este tiempo más que quejas “son consultas y dudas de cómo funciona el tema de definición de tarifas, las tarifas siempre han cambiado en el tiempo en razón de las ofertas y promociones y también las condiciones del servicio”.

La única atribución de la reguladora es obligar a los operadores a compensar a los usuarios afectados por el incremento en caso de que no hubieran sido consultados y se les aplicó el alza sin contar con aprobación previa de los consumidores.