- Deporte
- LA PRENSA
Algo pasa con los clubes cruceños. Los dos históricos, Oriente Petrolero y Blooming, hace rato que no ganan títulos y en la actualidad pasan por una crisis deportiva y económica, de la que tampoco pueden salir. A ello se suman los otros tres equipos cruceños, que tampoco dan la talla todavía.
El año pasado tuvieron esporádicos repuntes, pero en general sus campañas fueron deficientes.
La última vez que Oriente salió campeón fue en 2010. Desde que se creó la Liga (1977) ganó seis títulos. Blooming, que tiene cinco coronas, levantó por última vez la copa en 2009.
El último equipo cruceño en ser campeón fue Sport Boys de Warnes, que ya no juega en la División Profesional.
Los otros tres representantes de Santa Cruz en el actual torneo son Royal Pari, Real Santa Cruz y Guabirá (de Montero).
Los cinco arrancaron mal en el torneo Clausura: Oriente perdió (1-3) frente a Aurora, Blooming (0-1) ante Always Ready, Royal Pari (1-2) ante Universitario de Vinto, Real (0-2) ante Wilstermann y Guabirá (2-3) ante San Antonio de Bulo Bulo.
Oriente pasa por una crisis económica también. El equipo paró actividades (casi tres semanas) el mes pasado. Se deben salarios atrasados. Los jugadores se entrenan con su propia ropa y no con la oficial en protesta por la falta del cumplimiento salarial.
LA PARADOJA
Santa Cruz es la ciudad de donde salen más futbolistas. Es una fuente inagotable desde hace muchos años. Sin embargo, a sus clubes no les va bien.
Una de las razones pasa por el presupuesto de los clubes. Los de La Paz manejan más recursos y son los que se llevan a sus equipos a las mejores figuras que surgen en la capital cruceña.
Y al revés, los cruceños contratan jugadores que dejan los clubes del occidente por bajo rendimiento.
Según el estadígrafo Víctor Quispe, Santa Cruz aporta con casi el 60 por ciento de futbolistas a la División Profesional en la actualidad.
POR LA RECUPERACIÓN
En la segunda fecha está el desafío de recuperar los puntos perdidos: Blooming vs. San Antonio Bulo Bulo (viernes 17), Nacional Potosí vs. Real Santa Cruz, Oriente Petrolero vs. Universitario de Vinto (sábado 18), Guabirá vs. Aurora (domingo 19) y Royal Pari vs. Always Ready (lunes 20).
En el torneo anterior resultó campeón San Antonio Bulo Bulo (Cochabamba) y ya tiene pasaje a la Copa Libertadores 2025, además de un jugoso premio: 3 millones de dólares.
Por: Gustavo Cortez