• Economía
Foto: UNITEL
  • Armin Copa

15/10/2025.- El ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, informó cerca de la medianoche de este martes que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha normalizado el despacho de gasolina al 100% de la demanda nacional. Sin embargo, el ministro advirtió que el stock de este combustible es limitado y solo alcanza para tres días.

La situación del diésel es aún más crítica, pues Gallardo señaló que el stock es menor a un día. El ministro estima que el abastecimiento de este carburante podrá normalizarse con la llegada de dos buques a puertos chilenos, planificada entre el 20 y 23 de octubre. "Esperemos que las ventanas estén operativas para ir normalizando la entrega de diésel", manifestó.

Gallardo reconoció que YPFB está trabajando "al límite" en el abastecimiento debido a la falta de dólares y responsabilizó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por la no aprobación de créditos en divisas. Agregó que la estatal obtiene los dólares necesarios con el apoyo del Poder Ejecutivo, a través del Banco Unión y del Banco Central de Bolivia, y la adquisición de combustible se realiza a medida que se reciben dichas divisas.