• Seguridad
  • Carmen Challapa

27/12/2024.- Un aumento alarmante: los infanticidios en Bolivia suben en comparación a la gestión 2023, dejando rastro de dolor y preocupación en la sociedad. 

Según las estadísticas más recientes, los infanticidios en el país han subido con al menos nueve casos, en comparación con el año pasado. Este incremento ha generado una gran preocupación entre las autoridades y las diferentes plataformas de defensa de mujeres y niños, exigen medidas urgentes para prevenir y combatir este delito.

Los colectivos exigen al Gobierno asumir medidas de prevención y concientización durante la próxima gestión, pero cuestionan que no se haya tomado en cuenta esta situación durante la elaboración del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025.

“Estamos en emergencia, lo volvemos a reiterar. Es inadmisible que a nuestras autoridades no les importe la lucha contra la violencia hacia las mujeres y niños, los grupos altamente vulnerables”, dijo Nivia Coca representante del Colectivo Mujeres de Fuego en representación de decenas de plataformas que luchan contra la violencia.

CIFRAS

Los datos publicados por el Ministerio Público en la pasada gestión, en Bolivia se reportaron 25 infanticidios la mayoría de los casos se dieron en Santa Cruz (8), La Paz (6), Cochabamba y Potosí (4), Chuquisaca, Beni y Oruro a un caso cada uno.

El rango de edad de la mayoría de las víctimas fue de cero a dos años (14), de 9-12 (4), de 3-5 (4) y de 6-8 (3).

Mientras que este año, se tuvo mayor incidencia en La Paz (17), Santa Cruz (9), Cochabamba (3), Oruro (2), Beni, Potosí y Chuquisaca (1), en tanto que en Tarija y Pando no se reportó ningún hecho.

Del total de los casos, el 77% tiene al autor del hecho identificado, reflejo del trabajo conjunto de la Fiscalía y la Policía.

CHUQUISACA

El 25 de diciembre en la comunidad de Quiriguani municipio de Yamparáez (Chuquisaca), una joven de 19 años fue aprehendida después de haber asesinado a su bebé de un mes de nacido. El fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, informó que Carmen R.A. (19) habría introducido a su bebé a una olla con agua caliente cuando cocinaba.

“Se tiene la declaración de la madre que indica que, no recuerda que sucedió, mientras que su concubino asegura que ella tiene epilepsia. También contamos con una entrevista de un menor de tres años que vio justamente cuando la madre introdujo a su hermano en la olla con agua hirviendo, esa entrevista psicológica también será presentada ante un juez cautelar”, refirió el fiscal.
Los datos proporcionados por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), el bebé falleció debido a las quemaduras de tercer grado en el 60% de su cuerpo, pese a la intervención de los médicos del Hospital del Niño.

“En el momento del hecho, la joven madre estaba sola con sus dos niños, el bebé fallecido y una menor de tres años quien fue testigo del hecho”, refirió el director nacional de la FELCC, Walter Sossa.