• Sociedad
Foto: Alvaro Valero/La Prensa
  • Aleja Cuevas

Ante el incremento de  casos Covid-19 en dos departamentos y el reporte de cuatro fallecidos, se exige el uso de barbijos y realización de pruebas en el complejo de salud de Miraflores. Este fin de semana llegará a Bolivia medio millón de vacunas contra esta enfermedad. 

“Desde mañana (hoy), sin excepción, en todos los casos, se tiene que realizar la prueba covid, eso informó la enfermera como un instructivo del director (de Clínicas)”, dijo  ayer a La Prensa Paola Merdugo. 

Ella es una joven que  se realizó la prueba de covid como requisito para la atención en Traumatología, al igual que otros 40 pacientes que esperaron sus resultados de esta muestra, en el Hospital de Clínicas para diversas  especialidades.

El responsable de este servicio, Carlos Zegarra, informó de manera escueta que “sí aumentó” la cifra de personas que se realizan la prueba y, de igual manera, subieron los casos positivos. Este medio buscó a director del Clínicas para saber si era requisito la prueba, pero indicaron que se encontraba en una reunión.

Pero también subió la demanda de vacunas en el punto instalado en la Terminal de buses, a partir del lunes, cada día, 80 personas que se inmunizan, dijo la responsable.
De manera extraoficial se conoce que, esta semana, se detectó nueve casos positivos de Covid-19, solo ayer, en cuatro horas, cuatro pacientes dieron positivo.

 Tras el incremento de casos, en el Hospital el Niño es obligatorio el uso del barbijo y pruebas covid en niños que presenten síntomas, explicó su director Wilfredo Pastén. “Se hace la prueba rápida si es que tiene síntomas”. Informó que no hay casos positivos en niños, solo uno en el personal, pero está aislado.

interior del país
Cochabamba informó ayer su primer fallecido por Covid-19. Se trata de un varón de 70 años, que se habría contagiado en Santa Cruz, por lo que es un caso importado. Según el reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes) esta región mantiene 45 casos positivos. 

En el caso de Santa Cruz, que hoy dará un informe actualizado, tiene 369 casos positivos; Chuquisaca tiene 15 casos; La Paz, 14, según Ministerio de Salud, pero, con los 9 de esa semana, suman 23 positivos al Covid-19; Tarija mantiene ocho casos; Beni subió a 14; Potosí, uno; Oruro, uno; y Pando no registra infectados.

En lo que va de ese año, el país reportó cuatro fallecidos: dos en Santa Cruz; uno en Cochabamba y uno en Beni.

“Todos los pacientes están estables, excepto uno,  que falleció, pero no por covid, sino  por complicaciones de otras enfermedades”, aclaró el director del Sedes Beni, Rubén Torres.

 La ministra de Salud, María Renée Castro, informó que las 500 mil dosis de vacunas llegarán este fin de semana.