• Mundo
Foto: INFOBAE
  • Infobae

09/2/2025.- Un corrimiento de tierra en la provincia de Sichuan, al suroeste de China, ha dejado al menos un muerto y 28 desaparecidos. El desastre, provocado por intensas lluvias, sepultó varias viviendas en el pueblo de Jinping, en el condado de Junlian, ciudad de Yibin.

Cerca de 1.000 efectivos fueron desplegados en la zona para llevar a cabo labores de rescate, utilizando drones y radares de detección de vida. Dos personas heridas fueron rescatadas y 360 habitantes evacuados. La operación de rescate se ve dificultada por las continuas lluvias y nuevos desprendimientos de tierra.

Las evaluaciones preliminares indican que el corrimiento de tierra generó un flujo de escombros de 1,2 kilómetros de longitud, con un volumen superior a los 100.000 metros cúbicos. El área afectada equivale a unos 16 campos de fútbol. Más de 200 unidades de maquinaria pesada, incluyendo excavadoras, camiones de bomberos y ambulancias, han sido desplegadas.

El presidente Xi Jinping ordenó redoblar los esfuerzos para la búsqueda de desaparecidos y la mitigación de daños. El Gobierno chino ha destinado 80 millones de yuanes (aproximadamente 11 millones de dólares) para apoyar las labores de rescate y recuperación en la zona afectada.