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  • Susana Salinas

Con la certeza de que “el mercado en el mundo se hizo global”, la Agencia Boliviana de Correos (ABC) encontró en el comercio digital un aliado importante para “resucitar” a la antigua Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol), que compite en un mercado 
altamente tecnologizado.
“En la actualidad, los paquetes pequeños se convierten en el boom del negocio postal para la empresa y se pone en boga el comercio electrónico”, indicó Javier Yampasi Ch, director general de la ABC.
Desde la transición de la exEcobol,  que fue cerrada el 28 de febrero de 2018, a partir del Decreto Supremo 3495, se empezó con el viraje institucional. 
“Al día siguiente del cierre nace la Agencia Boliviana de Correos y desde marzo de ese año nos hemos puesto a trabajar en mejorar el servicio postal en el país”, comentó Yampasi.
La irrupción global de tiendas virtuales como Amazon, AliExpress, Walmart, eBay, Alibaba, entre otras, fue el punto de partida para  poner en auge el comercio electrónico de importación y exportación, con repercusión en el correo nacional.
“En 2022, hemos importado a través de esta vía, 43 mil envíos. Al siguiente año, 83 mil y a esta altura de la gestión (30 de septiembre), superamos los 85 mil envíos. Pretendemos llegar hasta finales de esta gestión a unos 120 mil”, comentó Yampasi.
A través del comercio electrónico los usuarios compran celulares, repuestos tecnológicos, libros, ropa, joyas, adornos y una infinidad de dispositivos, que en su mayoría provienen de tiendas virtuales, que ofertan descuentos especiales.
Y, a la inversa, las pequeñas y medianas empresas ofrecen sus productos y pueden exportar a todos los países del mundo sin restricción de mercado.
“Si tiene calzados y lo oferta desde su tienda virtual, y le compraran desde Australia, Perú o Chile, puede cerrar el negocio por la vía postal”, explicó el director general.
La empresa de correo, al ser una entidad estatal, trabaja con una orientación social, antes que comercial. 
Por ejemplo, explicó el funcionario, “si se calcula que por el envío de una compra debe pagar 10 dólares por correos de Bolivia, el mismo servicio le ofrecen hasta en 50 dólares en otros servicios como DHL”. Gracias a esta forma de envío se puede transportar hasta dos kilos, pero en caso de mayor peso, se cuenta con el servicio de encomiendas o expreso para transportar hasta unos 30 kilos.
Un orgullo aparte, para la empresa, es la incorporación de sistemas digitales de rastreo de los paquetes, gracias a la implementación de un servicio de la Unión Postal Universal, que ubica la compra desde la tienda del país de origen hasta el territorio nacional. Al llegar, se tiene en KingBo, otro sistema desarrollado por la entidad, que lo ayuda a seguir el trayecto mediante un código. “La idea es ofrecer confianza y garantía”.
El comercio electrónico se convierte en una fuente de ingresos importante para la empresa, que se suma a 60 contratos con empresas estatales, otro tanto con privadas y servicios particulares. También atienden el servicio de casillas, que será modernizado y junto con un galpón en El Alto mejorarán aún más el servicio.