- Economía

- Armin Copa
29/9/2025.- Diez días después de la movilización de los mineros asalariados, los mineros cooperativistas llegaron este lunes a la ciudad de La Paz para rechazar las denuncias de avasallamiento de áreas mineras y reivindicar el aporte de su sector a la economía nacional. La marcha, que partió desde la Ceja de El Alto, convergerá en el centro paceño, donde tienen previsto instalar mítines y tomar varias instituciones estatales del rubro.
Eduardo Antelo, vocal de administración de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol), indicó que el plan de movilización incluye la toma de la avenida Camacho, donde se encuentra la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), la Plaza del Obelisco y el Prado. En estas últimas zonas se ubican la sede del Ministerio de Minería y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb).
Los cooperativistas negaron las acusaciones sobre la toma ilegal de áreas administradas por el Estado. Además, la agenda de la movilización incluye la exigencia a las autoridades para que se aprueben nuevas concesiones mineras. Antelo señaló que tienen una agenda de peticiones que presentarán al Gobierno actual y que esperan quede como antecedente para la próxima administración.