- Sociedad

- Armin Copa
31/3/2025.- En una reunión celebrada este lunes en La Paz, el Consejo Nacional de Autonomías determinó la creación de comisiones departamentales para coordinar la atención de la emergencia causada por las riadas e inundaciones en diferentes regiones del país.
Estas comisiones estarán compuestas por el gobernador de cada departamento, representantes municipales e indígenas, equipos técnicos y un ministro del Ejecutivo designado para cada región. Su tarea inmediata será la atención de ayuda humanitaria, alimentación, salud, educación y rehabilitación de viviendas afectadas.
Además, se priorizará la limpieza periódica de los ríos y su encauce a través de muros de contención como actividad de prevención. La autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (AFSI) también emitirá normativas para la reprogramación y refinanciamiento de los créditos productivos y de vivienda afectados por los eventos climatológicos adversos.
El Consejo también solicitó la aprobación de dos créditos internacionales: uno del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $us 250 millones para fortalecer la salud pública y atender desastres naturales, y otro de la Cooperación Japonesa por $us 100 millones de libre disponibilidad.