- Seguridad
- Armin Copa
4/1/2025.- El 1 de enero, Jordi N.G., un conscripto de 19 años, denunció haber sido víctima de una golpiza en el puesto militar de Aguas Ricas, municipio de Porvenir, Pando. Según el testimonio del joven, fue llevado por la fuerza a un cuarto por el sargento José Luis Cejas, quien junto a siete soldados lo golpeó hasta dejarlo inconsciente.
Los presuntos agresores fueron identificados como Elmer J.I., Ismar Q.Ch., Marcial V.J., Raúl M.A., Ever T.G., John V.S. y Eddy V.H. Tras el ataque, el conscripto logró escapar del puesto militar y presentó la denuncia acompañado por un representante de Derechos Humanos, según informó Radio Frontera de la red Erbol-Cobija.
El comandante de la Policía Departamental de Pando, coronel Óscar Ruiz, confirmó que el Ministerio Público ya está investigando el caso por los delitos de lesiones leves y graves. Este hecho ha generado preocupación por posibles abusos de autoridad dentro de las Fuerzas Armadas y ha resaltado la importancia de garantizar la seguridad y los derechos de los conscriptos en su servicio militar.