- Economía
- Gregory Beltrán
25/11/2024.- El máximo dirigente de la Central Obrera Bolivia (COB), Juan Carlos Huarachi, encendió las alarmas al anunciar que los últimos conflictos liderados por el expresidente Evo Morales no solamente dejaron pérdidas económicas, dijo que también hay amenazas de despidos, reducción de salarios, vacaciones forzosas y también el riesgo de que no se pague el aguinaldo 2024.
Los empresarios privados reconocen que es un beneficio de cumplimiento obligatorio, pero las pérdidas ocasionadas por más de 24 días de bloqueo les obligan a adoptar algunas medidas, como los créditos o una negociación para que no represente una carga que ahonde la crisis de algunas unidades.
POSICIONES
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo que el pago del aguinaldo a los servidores públicos está garantizado. “Volvemos a repetir, (el pago del aguinaldo 2024) está totalmente garantizado”, dijo al término de una conferencia de prensa.
En ese contexto, el dirigente de la COB, Favio Pérez, refirió que el beneficio no debería llegar a las autoridades como ministros, senadores, diputados gobernadores, asambleístas, alcaldes y concejales.
“Por lo menos ese recurso que está destinado a los aguinaldos de estos sectores muy favorecidos que ni siquiera se lo merecen”, mencionó a tiempo de asegurar que el presidente Luis Arce debería dar el ejemplo.
El máximo dirigente de los trabajadores fabriles de La Paz, Américo Dante Flores, argumentó que los obreros esperan el cumplimiento del beneficio debido a que hacen planes con los recursos que van a recibir, “para cubrir las necesidades de préstamos bancarios, las necesidades de inscripción preescolar y de alguna manera eso no puede tocarse”.
Adelantó que “sí habría problemas en algunas unidades empresariales para entregar algunos beneficios por la situación económica”, como los canastones.
Varios sectores empresariales se pronunciaron al respecto, por ejemplo, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Oscar Justiniano, dijo que “los golpes” que recibió el sector privado han sido nefastos.
“Es algo que tenemos que cumplir, por supuesto, como siempre hemos venido cumpliendo la ley, pero a la vez también va a ser una instancia donde tendremos que sentarnos a conversar cómo paliamos esta situación”, sostuvo.
Hay también quienes aseguran que van a tener que recurrir a créditos para pagar este beneficio.