• Seguridad
  • Armin Copa

30/10/2024.-  La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, informó que el martes concluyó el periodo de 10 días de reserva en el caso que investiga al líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, por una denuncia de trata y tráfico de personas. Tras el levantamiento de la reserva, Gutiérrez compartió algunos avances de la investigación, señalando también que han surgido intentos por obstruir el proceso mediante la presentación de múltiples recursos legales.

“Hemos recibido un sin número de denuncias de incidentes, acciones de libertad y excepciones”, declaró Gutiérrez, quien indicó que, hasta el momento, todos estos recursos fueron desestimados. La defensa de Morales presentó, entre otros, una acción de libertad en un juzgado de Villa Tunari, Cochabamba, argumentando que Tarija no tiene competencia en este caso. Sin embargo, el juez rechazó la solicitud, permitiendo que la investigación continúe en Tarija. Gutiérrez también señaló que la ubicación de la audiencia en Cochabamba impidió la asistencia de los fiscales de Tarija debido a la premura en la convocatoria.

La investigación, iniciada a principios de octubre, incluye a Morales y a los padres de la supuesta víctima, quienes están bajo indagación. Gutiérrez destacó que se han reunido cuatro cuerpos de cuadernos de investigación que contienen pruebas y registros documentales. Además, se realizaron requerimientos de información a entidades como el Servicio General de Identificación Personal (Segip), el Servicio de Registro Cívico (Sereci) y Boliviana de Aviación (BoA) para fortalecer la recolección de indicios en este proceso que continúa bajo la jurisdicción de Tarija.