- Sociedad

- Armin Copa
14/10/2025.- El Concejo Municipal de La Paz aprobó una ley que establece la suspensión temporal del servicio de parqueo tarifado denominado "Parqueo para Todos". La norma, que fue enviada al Ejecutivo edil, deja sin efecto las autorizaciones de uso temporal de bienes de dominio público previamente emitidas para la ejecución de dicho proyecto.
La ley, que busca dar respuesta a las observaciones y reclamos de vecinos, transportistas y legisladores, ahora queda a la espera de la decisión del alcalde Iván Arias, quien tiene la potestad de promulgarla o formular observaciones dentro de los plazos establecidos.
El concejal Javier Escalier, que había alertado sobre presuntas irregularidades desde junio, cuestionó la posibilidad de que el alcalde Arias decida remitir el documento al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Según Escalier, esta acción "podría paralizar cualquier acción del Concejo o de la ciudadanía durante varios meses", favoreciendo al Ejecutivo y a las empresas privadas.
El legislador también reiteró su crítica a los términos del contrato de concesión, señalando que el municipio solo recibiría el 10% de la recaudación, mientras que el 90% restante iría a las concesionarias. "La Paz no puede aceptar un sistema tan injusto y opaco", insistió.