• Sociedad
  • Armin Copa

15/9/2025.- El plan de estacionamiento tarifado en La Paz, conocido como "Parqueo para Todos", inició este lunes entre el rechazo de la ciudadanía, la improvisación y denuncias de irregularidades. Desde tempranas horas, instituciones, centros de salud y edificios en la avenida Arce colocaron letreros y conos para bloquear los espacios pintados por la Alcaldía.

El concejal Javier Escalier denunció que el sistema, implementado a través de una concesión privada, es un "negocio redondo" que beneficia a la empresa con el 90% de lo recaudado, mientras la Alcaldía recibe solo el 10%. Escalier criticó la falta de transparencia del proyecto, señalando que los detalles del contrato de concesión "no son de conocimiento público", lo cual es "absolutamente irregular".

Alertas sobre seguridad y violación de normas

El concejal Escalier también advirtió que la medida pone en riesgo la seguridad de peatones y conductores, ya que se han demarcado espacios en lugares prohibidos por las normas de tránsito, como a menos de cinco metros de una esquina o diez de un semáforo. Además, la Alcaldía habilitó estacionamientos frente a las embajadas de Brasil y Estados Unidos, lo que viola convenciones internacionales que obligan a garantizar la seguridad en zonas diplomáticas.