• Política
Foto: APG
  • Armin Copa

31/8/2025. - El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) ha anunciado que apelará la decisión judicial de conceder detención domiciliaria a la dirigente Ruth Nina. La organización argumenta que la medida, tomada a pesar de las amenazas proferidas por Nina antes del proceso electoral, pone en riesgo el desarrollo de la segunda vuelta.

"Esto ha sido claramente una manipulación de la justicia", afirmó un representante del Conade. La organización criticó la decisión del juez, señalando que los argumentos presentados por la defensa de Nina, como un contrato de trabajo a futuro, no ofrecen "mucha certeza".

El Conade recordó que Nina lanzó amenazas serias contra la población boliviana en el período previo a la primera vuelta electoral del 17 de agosto. A pesar de que la primera jornada transcurrió con normalidad, la organización insiste en que las declaraciones de la dirigente representan un riesgo para la segunda vuelta, por lo que su libertad, incluso con detención domiciliaria, es inaceptable.