- Deporte
- Jeovana Bernabé
15/1/2025.- Como todos los deportes, el tenis requiere dedicación, disciplina y perseverancia; la frase “si quieres ser el mejor, debes estar dispuesto a hacer sacrificios”, encierra la ambición de dos jóvenes tenistas quienes en un futuro se ven jugando los torneos profesionales, como Grand Slam, ¿por qué no?
Con las raquetas en mano y una pasión que no conoce límites los paceños Luciana Trigosso Mercado y Oliver Solís Encinas están listos para conquistar el mundo del tenis. Ambos son parte de la nueva generación de este deporte, el legado boliviano del nuevo tenis y que es bueno, pues el tiempo pasa y surgen apasionados tenistas que compiten desde los 4, 5, 6, 7, 8 años en adelante y ya tienen la cancha rayada, pensando en el futuro.
“Este año quiero comenzar bien, con buenos resultados”, dijo Trigosso, de 16 años, quien compite en el torneo denominado “J30 La Paz 100 años CTLP” categoría U-18, que es parte del World Tennis Tour Juniors con el aval de la Federación Internacional de Tenis (ITF por sus siglas en ingles); el campeonato que se juega en las canchas del Club de Tenis La Paz arrancó el lunes con el cuadro principal.
“Compito desde los ocho años, quiero llegar a jugar torneos internacionales, salir del país y seguir mis estudios superiores”, continuó la hermana menor de la destacada Nathalia Trigosso, quien también se inició en el tenis desde niña y se dio el gusto de colgarse la medalla de bronce en los Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2023.
“Ella es un ejemplo para mí, logró buenos resultados para el país y la admiro”, mencionó la tenista quien ya compitió en el Sudamericano de Colombia y Perú en 2023, actualmente está dentro del ranking internacional de la ITF.
Por su lado, Oliver Solís de 15 años y con la premisa de que el tenis te enseña a superar tus límites y a creer en ti mismo, tiene el objetivo puesto en competir a nivel profesional. El tenista también es parte del torneo J30 que se desarrolla en La Paz.
“Comencé a jugar a mis cuatro años, entreno sin pausas para el torneo de Sucre (que se desarrolló la pasada semana en Sucre, campeonato que es parte del calendario de la ITF), entreno hace dos semanas y ahora en La Paz”, expresó.
Está convencido que jugar al tenis no es fácil, que requiere de concentración y constancia: “es un deporte que ayuda mentalmente… si tienes la fe para aguantar, lograrás muchas cosas. El tenis me dio muchas alegrías, también tristezas, pero también conocimiento y aprendizaje”.
A su corta edad, Solís ya fue parte de torneos internacionales, el que más recuerda es el Brasil Junior Cup (novena etapa de la gira de la Cosat) en el que se consagró campeón. “Gané ese torneo y en el futuro me veo siendo uno de los mejores de la categoría Junior, ojalá después sea profesional y pueda representar a mi país”.