• Sociedad
  • Susana Salinas

“Hubo vientos del sur y el fuego se ha reavivado, estamos solos, no hay ni bomberos; nos han abandonado”. Ese relato corresponde a un comunario de Monte Verde, donde al menos 70 por ciento del territorio fue consumido por el fuego y afectó  al menos 650 mil hectáreas.

EL REGRESO
Desde Monte Verde, un comunario, quien se negó a dejar su comunidad, contó que sus fuerzas se acaban.  “Estamos solos, con nuestros bomberos voluntarios; los demás  se han replegado; pero el fuego sigue avanzando”, señaló entristecido. Contó que ya no tienen alimentos ni agua y falta equipamiento para quienes arriegan su vida para mitigar las llamas.
En esta localidad, que comprende los municipios de San Javier y Concepción, 1.600 familias quedaron damnificadas. El 26 de septiembre, mujeres, niños y ancianos fueron evacuados de la comunidad al área urbana de Concepción, pero empezaron a  retornar. “Somos 93 personas, contando con los niños. Nos regresamos porque hay infantes que vinieron sin su mamá y sin su papá, están demasiado tristes”, dijo.

SAN RAFAEL
En el municipio de San Rafael de Velasco, al noreste cruceño, el alcalde Jorge Vargas también se siente abandonado e impotente contra las adversidades. Por un lado, el fuego avanza y la tarea de sofocar las llamas es dificil; primero por el viento que reaviva los focos de incendio y, por otro lado, por “gente inescrupulosa que provoca incendios”. En un video publicado en Facebook, el alcalde Jorge Vargas expresó su repudio porque un siniestro intencional afectó el mirador del Área Protegida Municipal Reserva de su municipio. 
En una entrevista con un medio cruceño, Vargas explicó que las fuerzas se concentran en defender el bosque seco chiquitano, porque los animales del pantanal se refugiaron 
en esa parte y están en riesgo.

MAKANATÉ
Ricardo Berdeja, comandante de la Chuiquitania, informó que los esfuerzos por evitar que las llamas lleguen a las comunidades Sagrado Corazón y Makanaté tienen al viento como su peor enemigo. “Luego de  abrir una franja de seguridad durante todo el viernes por la noche, los vientos reavivaron las llamas y el fuego sobrepasó la línea; ahora el peligro va hacia Makanaté”, dijo el entrevistado en comunicación con los distintos medios que cubren esta información.

TUCABACA
Mientras las fuerzas de los bomberos se concentran en varias localidades de Santa Cruz y Beni, en la Reserva Municipal de Vida Silvestre de Tucabaca, en Roboré, provincia Chiquitos, un incidente fortuito dio paso a un incendio forestal, que aún no pueden controlar.
El 1 de octubre, cerca a Aguas Calientes, por el puente Yacapiche, una flota ardió por un corto circuito y las llamas alcanzaron pastizales y se propagó el fuego. De acuerdo con el coordinador del Movimiento de Defensa del Valle de Tucabaca, Eder Santivañez, las raíces de los motacús siguen expandiendo el calor y encendiendo el fuego. “Será un trabajo hormiga el poder controlarlo”, sostuvo.

REBASADOS
Para Hugo Plantarrosa, coordinador de la Organización Indígena Chiquitana y Central de Pueblos Nativos de Guarayos, en Concepción, “los incendios rebasaron los esfuerzos de los bomberos”, puesto que “están descontrolados”. Los comunarios están saliendo de su hábitat (...) es increíble cómo sufre, apuntó el representante.

RIBERALTA
Imágenes de la comunidad Nueva Generación, en Riberalta, Beni, fueron desgarradoras hace unos días, cuando 25 casas de jatata ardieron, mientras los pobladores no salvaron ni las pocas pertenencias que lograron alejar del fuego, porque en cuestión de 8 minutos ardió todo, contó Ciriaco Rodríguez, alcalde de Riberalta. Ayer, el fuego seguía su curso, mientras se pedía ayuda para quienes perdieron todo.
BOMBEROS
El sábado, un equipo de 54 bomberos venezolanos se sumaron a las tareas de mitigación de los incendios, mientras que otro contingente de ese país retornó a su patria. En la oportunidad, el ministro de Defrensa, Edmundo Novillo, informó que el país lucha contra el fuego en 22 municipios y 55 comunidades.
También anunció que 1.621 efectivos se incorporarán a la lucha contra el fuego y se intensificará el trabajo aéreo con descargas de agua.
El Gobierno alquiló, a través de Chile, un helicóptero Airbus H145, con capacidad de descarga de agua de 1.230 litros y transporte de 8 pasajeros. Con una velocidad de 248 km/h realizará descargas de agua.

CALOR 
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología informó que hasta el martes rigen las temperaturas máximas, entre 36°C y 41°C en Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Chuquisaca y el norte de La Paz.
Hoy, en la plaza 25 septiembre de Santa Cruz, a las 15.00, darán un concierto benéfico por los bosques, con el fin de recaudar ayuda para los bomberos y damnificados.