• Política
Foto: APG
  • Armin Copa

14/8/2025.- La Central Única Provincial de Comunidades Originarias de Nor Lípez (CUPCONL) de Potosí ha declarado personas no gratas a 10 legisladores, prohibiendo su ingreso a la provincia. La medida responde a la aprobación, el pasado 12 de agosto en la Cámara de Diputados, del contrato para la explotación de litio con la empresa rusa Uranium One Group.

La resolución de la CUPCONL acusa a los legisladores, nueve diputados y un senador, de traicionar la voluntad popular por avalar el acuerdo sin una consulta previa, libre e informada a las comunidades afectadas. Los comunarios califican la acción como "hipócrita y tramposa" y la registran como un acto de traición. La aprobación del contrato, por un monto de 975 millones de dólares para la industrialización del litio en el salar de Uyuni, ocurrió tras una sesión polémica en la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria.

La central también critica al presidente Luis Arce, al vicepresidente David Choquehuanca, y a otras autoridades del gobierno por impulsar un contrato que, según denuncian, vulnera los derechos indígenas y favorece intereses privados. La CUPCONL se ha declarado en estado de emergencia y advierte que podría llegar a La Paz si los legisladores insisten en tratar un segundo contrato con una empresa china. La organización asegura que la defensa de su territorio y recursos naturales será firme y sostenida.