- Política
- Armin Copa
30/10/2025.- La Cámara de Senadores aprobó el informe de la comisión especial que investigó la toma militar del 26 de junio de 2024 en la plaza Murillo de La Paz. El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Félix Ajpi, anunció que la investigación descartó la tesis de un supuesto "golpe de Estado", planteada inicialmente por el Gobierno.
Según Ajpi, la comisión concluyó que se trató de un "movimiento militar aparentemente distractivo". El legislador explicó que, basados en los testimonios de los militares implicados, se descartó que hubiese habido alguna preparación previa para un golpe, señalando que el general Zúñiga fue quien los trasladó a La Paz. De igual manera, el informe rechaza la versión de un supuesto "autogolpe" planteada por la oposición y el evismo, ya que "tampoco existe evidencia de un acuerdo" entre el Ejecutivo y los militares.
El informe final, presentado en 40 archivadores, contiene dos recomendaciones clave: la primera es investigar al exministro de Gobierno, Eduardo Castillo, por haber ordenado la detención de los militares; y la segunda es pedir al Tribunal de Justicia Militar reincorporar a los militares que fueron dados de baja tras el suceso. Ajpi también señaló que el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, solicitó declarar ante la comisión, pero el Órgano Ejecutivo no lo habría permitido.