• Política
  • LA PRENSA

Este jueves, la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados aprobó, por mayoría absoluta, un crédito de $us 250 millones otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la sofocación de los incendios forestales que afectan al oriente de Bolivia. El presidente de la Comisión, Omar Yujra, exhortó a sus colegas a ratificar la norma en la sesión plenaria de la próxima semana, haciendo un llamado a dejar de lado "elementos de corte político y demagógico" para priorizar la emergencia nacional.

El crédito, canalizado por el BID y aprobado en mayo, fue enviado por el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa en septiembre. Su objetivo es ayudar a Bolivia a enfrentar desastres naturales como incendios, inundaciones, sequías, así como posibles brotes epidémicos y pandémicos, aumentando la resiliencia financiera del país ante estas crisis.

Este financiamiento se suma a otro crédito de $us 75 millones, facilitado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que también busca apoyar las tareas de control de incendios. Este segundo crédito está siendo debatido en el pleno de la Cámara de Diputados, tras un acuerdo multipartidario impulsado por la presidenta en ejercicio, Verónica Challco, y avalado por la mayoría de los legisladores.