• Economía
  • Redacción Central

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Amílcar Velásquez Burgoa, informó en el Centro de Monitoreo del Comité de Seguridad Alimentaria, que en menos de cuatro días el Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando logró decomisos de productos cuyo precio de mercado asciende a unos 350 mil bolivianos.

“En el sector de salida al Perú, hemos comisado un camión con papa valuada en 50 mil bolivianos, carga que fue incinerada; asimismo se realizó un comiso de maíz, de 500 quintales;  hoy (ayer) en la madrugada se comisó un furgón Nissan con placa de control 4110-FRD con 200 cajas que pesaban aproximadamente 5.120 kilos de pollo con destino a Perú, valuado en 81.920 bolivianos; se comisó también un camión con 26 mil litros de diésel, valuado en 97.240 bolivianos. Toda esta mercadería vale en un total aproximado de 350 mil bolivianos”, dijo.

CONCEPTO ESTRATÉGICO.

Velásquez hizo una breve explicación del concepto estratégico que ahora tiene el Comando Estratégico de Operaciones. En la primera línea, el organismo se desplaza a lo largo de las fronteras con Chile, Argentina, Paraguay y Perú. 

En una segunda línea, los efectivos militares actúan en los pasos aduaneros, con patrullas, de manera conjunta con la Aduana Nacional; y en una tercera línea, por medio de operativos de control en el mercado interno junto a personal de Impuestos Nacionales, la Policía Boliviana y otras instituciones. La cobertura fronteriza cubre 2.151 kilómetros, explicó.