- Sociedad
- Armin Copa
8/12/2025.- Decenas de comerciantes sufren pérdidas totales de su mercadería tras el devastador incendio que arrasó tres pisos de una galería comercial en la calle Sagárnaga, la madrugada de este lunes. El inmueble, que albergaba cerca de 30 tiendas de venta de productos turísticos y artesanías, vio reducidos a cenizas años de trabajo. Mientras la Policía inicia la investigación para determinar el origen del fuego, los testimonios de los afectados apuntan a recurrentes problemas en la red eléctrica del edificio.
Los bomberos que sofocaron los últimos focos de calor encontraron una gran cantidad de material inflamable dentro de la estructura, lo que dificultó las tareas de control. Una de las vendedoras afectadas, Lucy Endara, que manejaba un puesto de platería, confirmó que las alertas sobre el estado de la electricidad eran frecuentes, pues existía gran cantidad de medidores y un uso excesivo de iluminación en los locales. Pese a que personal de la distribuidora eléctrica realizaba inspecciones, el riesgo se mantenía latente.
El impacto económico y cultural es significativo, dado que la galería se dedicaba a la venta de artesanías y artículos de alto valor. Algunos comerciantes, como Doña Endara, esperan acceder a la zona de desastre para intentar recuperar "cositas que sobraron" de lo perdido. El Comandante de la Unidad de Bomberos, Pavel Tobar, solicitó a la población tomar previsiones al transitar por la arteria turística mientras se desarrollan las pesquisas para determinar la causa del siniestro.