• Economía
  • Armin Copa

9/11/2025.— El nuevo Gobierno del presidente Rodrigo Paz Pereira ha puesto en marcha un operativo de choque para estabilizar el suministro de combustibles, anunciando un incremento de la oferta de diésel y gasolina en hasta un 40% a nivel nacional, con el objetivo de eliminar las largas filas en los surtidores.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Mauricio Medinacelli, informó que un convoy de centenares de cisternas ya ingresó al país por las fronteras, cumpliendo la promesa del presidente Paz de garantizar el abastecimiento desde el primer día de su mandato.

El propio presidente Paz recibió a los camiones cisterna en la Apacheta, el ingreso al municipio de El Alto, desde donde el carburante será distribuido a la planta de Senkata y, posteriormente, a las estaciones de servicio de La Paz.

 “Lo que queremos es incrementar la oferta, incrementar en un 40% respecto a lo que se tenía antes”, aseguró Medinacelli, indicando que este esfuerzo es el resultado de un trabajo previo para estabilizar el mercado.

Se informó que ingresaron entre 150 y 200 cisternas con carburantes, de las más de 900 que comenzaron a transitar desde la noche del viernes con apoyo logístico proveniente de Perú, Paraguay y Argentina.

📈 Recuperación económica sin "dádivas"

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza, quien acompañó al Presidente en la caravana, afirmó que el Gobierno trabaja en la recuperación económica tras recibir una administración "con desabastecimiento y sin dólares".

“Nos dejaron desabastecimiento, sin dólares, nos dejaron un montón de cosas, pero nos vamos a levantar. El combustible va a llegar, y poco a poco también van a llegar todas las demás cosas”, expresó Espinoza.