• Sociedad
Foto: ERBOL
  • Armin Copa

5/12/2024.- El Colegio Militar del Ejército, ubicado en la ciudad de La Paz, dejó de exigir el requisito de estatura mínima para los postulantes al periodo 2024-2025, gracias a las gestiones realizadas por la Defensoría del Pueblo en defensa de los derechos constitucionales de los jóvenes.

El delegado defensorial departamental de La Paz, Francisco Rodríguez, explicó que, tras reuniones con autoridades de la institución militar, se logró eliminar esta condición del prospecto de admisión 2024. Anteriormente, se requería una estatura mínima de 1,68 metros, lo que había llevado a la exclusión de al menos 35 postulantes luego de la prueba psicotécnica. Ahora, todos ellos continúan en el proceso de selección, con la posibilidad de nuevas incorporaciones.

Rodríguez recordó que el Tribunal Constitucional ya había emitido un criterio similar respecto a la estatura en la Academia Nacional de Policía, el cual fue considerado aplicable al Colegio Militar. "En respeto de los derechos y garantías constitucionales, se determinó permitir la postulación de todos los jóvenes sin observar su estatura", señaló el delegado.

La Defensoría del Pueblo también acompaña las evaluaciones físicas para garantizar transparencia en el proceso y asegurar el respeto a los derechos de los postulantes. Esta medida marca un precedente significativo en la inclusión de aspirantes a instituciones de formación militar en el país.