• Sociedad
Foto: LOS TIEMPOS
  • Armin Copa

3/4/2025.- El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, confirmó la suspensión del tradicional Día del Peatón, que estaba programado para este domingo 6 de abril, debido a la crisis de basura y el prolongado bloqueo del botadero de K'ara K'ara.

En una entrevista realizada desde la Alcaldía, Reyes Villa explicó que el conflicto relacionado con la gestión de residuos es un problema heredado de la administración anterior y que, a pesar de los esfuerzos actuales de la municipalidad, la situación ha llegado a un punto crítico. “Lamentablemente vamos a tener que suspender el Día del Peatón del domingo. Este es un día importante para la ciudad, es un día de la familia y para respirar aire puro, pero la violencia y el bloqueo de algunos grupos lo ponen en vilo”, expresó.

El alcalde también hizo referencia a los problemas con el relleno sanitario de K'ara K'ara, el cual, según él, debió haber sido solucionado hace años. Atribuyó la responsabilidad de la situación al exalcalde, quien según Reyes Villa, dejó el relleno sanitario sin las condiciones adecuadas para su manejo.

A pesar de los esfuerzos por dialogar y encontrar una solución, Reyes Villa denunció que los bloqueos y la violencia de ciertos grupos están afectando la ciudad y la vida cotidiana de los ciudadanos. La Alcaldía, según el alcalde, sigue abierta al diálogo, pero considera que hay intereses políticos detrás de la prolongación del conflicto.

La ciudad de Cochabamba enfrenta una grave crisis medioambiental y de salud pública debido a la acumulación de basura en las calles, que ha aumentado durante los 13 días de bloqueo en K'ara K'ara, sin una solución a la vista. La medida de suspender el Día del Peatón se toma en medio de esta compleja situación, que sigue sin resolverse.

La ciudadanía espera que las autoridades encuentren una solución urgente a la crisis, mientras la Alcaldía continúa con las gestiones legales y los esfuerzos para solucionar el problema del manejo de residuos en la ciudad.