• Economía
  • Gregory Beltrán

En el segundo día del bloqueo de caminos, promovido por organizaciones radicales que respaldan al expresidente Evo Morales, quien es investigado por presunto estupro y trata de personas, las terminales de buses de La Paz y El Alto decidieron suspender las salidas a Cochabamba y Santa Cruz, en tanto que al resto del país la transitabilidad se mantuvo normal. Pero, como siempre acontece, se incrementó el número de propietarios de vehículos que pretenden cargar combustibles en las estaciones de servicio de estas dos ciudades, por lo que la estatal YPFB decidió redoblar su trabajo para atender este crecimiento.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó que el bloqueo de caminos genera este proceso especulativo, por lo que demandó a la población mantener la calma, mientras algunos conductores de vehículos que aguardaban señalaron que no quieren quedarse sin carburantes. 

Según la ABC, ayer se registraban cinco puntos de bloqueo concentrados principalmente en el departamento de Cochabamba.

La Policía no pudo despejar la vía en Parotani, donde se registraron enfrentamientos con los bloqueadores, quienes emplearon petardos, cachorros de dinamita y piedras para mantenerse en el lugar, en medio de anuncios de una posible intervención. 

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que la Policía detuvo a 13 personas en la ruta Cochabamba-Oruro, los mismos que se encontraban con explosivos y obstruían el trabajo de la fuerza del orden. 

Sin embargo, las 13 personas fueron liberadas este martes, pero hay otras tres personas que esperan su audiencia donde un juez definirá su situación jurídica.

Recordar que todos fueron detenidos mediante una acción directa de la Policía mientras desarrollaba trabajos para levantar la medida de presión en cercanías del puente en Parotani.

El delito que pesaba en su contra era atentado contra la seguridad de los medios de transporte, sin embargo, la Fiscalía de Sipe Sipe tras una evaluación a la situación de cada uno de ellos dispuso dejarlos en libertad, previo conocimiento a un juez de garantías.

 CISTERNAS

A su vez, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, informó que hay 300 camiones cisternas cargados con 1,2 millones de litros de combustibles que no pueden llegar a su destino por estas medidas. 

Explicó que representa un peligro debido a las elevadas temperaturas que se registran en el país, pero eliminó la posibilidad de un desabastecimiento.

 ESCASEZ

Por su parte, el ministro de Desarrollo Rural, Yamil Flores, expresó su preocupación por el bloqueo de caminos y dijo que esto afecta principalmente la provisión de carnes y algunas verduras.

Afirmó. al igual que otras autoridades, la medida de presión de los radicales del MAS afecta primordialmente a las personas de escasos recursos. 

Ante las denuncias que recibió por parte de cocaleros, a quienes amenazan con quitarles sus tierras si no van al bloqueo de caminos, dijo que el Gobierno garantiza la propiedad de los mismos. 

Respecto al paro de los carniceros con cierre de los mercados de La Paz para el próximo 21, Flores informó que, tras un diálogo, llegaron a un acuerdo con los productores en el que se establece un plazo de 30 días para trabajar algunas medidas, mismas que no son inmediatas.

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó que la entidad encargada del cobro de peajes, Vías Bolivia, reportó una pérdida de 719 mil bolivianos por los dos días de bloqueos.