- Sociedad

- Aleja Cuevas
6/2/2025.- El Comité Municipal de Reducción de Riesgo y Atención de Desastres (COMURADE) declaró la tarde de ayer en alerta roja al municipio de Cobija, Pando, tras el desborde “histórico” del arroyo Bahía que inundó las viviendas de 70 familias.
“Por el informe del COMURADE, hemos hecho la declaratoria de alerta roja, debido a que esta inundación afecta a 70 familias. No es una inundación a la que estamos acostumbrados. Es algo que ocurre por primera vez y resulta inusual”, dijo a La Prensa la alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis.
La mañana de miércoles, una lluvia intensa que duró siete horas en el municipio de Cobija elevó el nivel del arroyo Bahía que inundó viviendas en algunos casos hasta los techos en los barrios: Petrolero, Bahía y Evo Morales.
Tras este inusual evento, las familias evacuaron a lugares seguros y altos, para luego trasladarse al albergue. “Estamos retornando a la normalidad. En este momento las aguas ya bajaron, quedan las pérdidas materiales, pero lo importante es que todos están sanos y fuera de peligro”, expresó Reis.
La autoridad también informó que hay comunidades que han quedado aisladas por el corte en las carreteras.
Según el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, se contabilizaron 100 familias damnificadas, 30 de ellas fueron trasladas a un albergue temporal, instalado en el Coliseo Municipal ‘La Peta’, detalló en conferencia de prensa, la mañana de ayer.
Después de las precipitaciones que provocaron la crecida del río Bahía, se registrarán lluvias con tormentas eléctricas esta semana en el departamento de Pando, anunció ayer el responsable departamental del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Richard Benítez.
“En estos momentos estamos con un cielo nuboso, se tiene pronosticado lluvias diversas con tormentas eléctricas por la tarde y en la noche”, señaló.